Thursday, September 21, 2006

Arte para lustrar El piso: una muestra en las periferias

En un intento por sacar el arte de la capital, un puñado de artistas llevan sus obras a San Cristobal

Por Alejandro González / El Caribe

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gobernación S.C.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fermín Ceballos
El suelo de la Gobernación de San Cristóbal se lustra Con el arte por el piso. Se trata de una de las actividades que organiza el colectivo artístico Arte Abierto, en el marco de la III Trienal del Tile Cerámico (elit-tile 2006), para fomentar el arte en esa provincia.

La propuesta es interesante. “Planteamos una exposición de arte donde todas las obras son exhibidas en el piso y concebidas a partir de este concepto, desarrollando de este modo una propuesta museográfica no convencional, con un trasfondo conceptual que genera múltiples reflexiones sobre diversos aspectos del arte y pone en evidencia una realidad que afecta el desarrollo de la actividad artística en la provincia de San Cristóbal”, explicaron los coordinadores de la muestra, Fermín Ceballos y Sayuri Guzmán.

Pero no es la primera iniciativa de este tipo para ellos –todavía se habla de la exposición Fuera de lugar que realizaron en las instalaciones del Pollo Rey de San Cristóbal, y del ciclo de cine que a falta de una sala de proyección cinematográfica montaron al aire libre, sobre la fachada de un cine clausurado-, aunque sí es quizá la de mayor envergadura. Con la participación de destacados artistas criollos como Pascal Meccariello, Geo Ripley, Raúl Recio, Thimo Pimentel, David Pérez (Karmadavis), Jorge Pineda, Regina José Galindo, Quisqueya Henríquez, José Pelletier, Mónica Ferreras, Anny Concepción, Arlyn Jiménez (Buloya),Patricia Castillo (patutus), Enrique Royo, Eneida de Luecke Marcial Báez, Cristina Hernández, Miguel Ramírez y Thelma Leonor, el colectivo tratará de desviar un poco el protagonismo capitalino hacia San Cristóbal.

“Esperamos descentralizar un poco el arte de la ciudad de Santo Domingo, que la gente se tenga que mover a las periferias, a los pueblos. En Puerto Plata ya lo están consiguiendo con el colectivo La Chocolatera, la gente va a Puerto Plata a ver arte, eso es importante”, apunta Sayuri Guzmán.

Fotografías, instalaciones, objetos, arte efímero y performance son los medios que serán utilizados para atraer la atención del público, que tiene en “Con el arte por el piso” un opción interesante a la hora de decidirse por una buena muestra de arte.

El tiempo
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 2 de octubre. Durante esos días se realizarán actividades dentro del evento. El 28 de septiembre, a las 6:00 p.m. Thimo Pimentel conversará en un “de tú a tú” sobre la Trienal del Tile y su importancia en el marco internacional. El sábado 30 de septiembre a las 4:00 p.m. habrá un panel que tratará el tema de la situación del arte contemporáneo dominicano, a cargo de los artistas expositores."Con el arte por el piso” nos muestra que las condicionales no deben limitarnos, el límite está en nuestra capacidad de poner las condiciones a nuestro favor”, concluyen los organizadores. La muestra se inaugurará el próximo sábado 23 de septiembre a las 5:00 pm en la Gobernación de San Cristóbal.

LA FICHA
Con el arte por el piso. •Lugar: las instalaciones de la gobernación de San Cristóbal. •Fecha: el sábado 23. •Duración: hasta el 20 de octubre.



Más artículos de Artes

0 Comments:

Post a Comment

<< Home