Thursday, September 14, 2006

Episcopado emite mensaje de alerta;
llama Dominicanos a combatir el Dengue

Por Oscar Gómez
El Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Dominicano llamó a todos los dominicanos a unirse a la campaña que lleva a cabo el Gobierno para contrarrestar la propagación de la enfermedad conocida como Dengue.
En un mensaje episcopal, los obispos católicos expresaron que todos los dominicanos deben sentirse responsables de contribuir eficazmente para detener y “ojalá erradicar” la enfermedad del Dengue que ya ha cobrado tantas vidas.
Resalta la carta que “aún siendo una amenaza, tenemos el imperativo moral de convertirla en una oportunidad, mancomunando esfuerzos, uniendo voluntades y asumiendo decisiones prácticas”.
El Episcopado Dominicano argumentó que el dengue es la enfermedad viral humana más importante transmitida por mosquitos.
Dijo que de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año, en los países de la zona tropical y subtropical del mundo se producen de 50-100 millones de casos de dengue clásico y de 250,000 a 500,000 casos de dengue hemorrágico, y alrededor de 24,000 defunciones. Más de la mitad de la población mundial vive en áreas con riesgo de infección.

A continuación la carta:
"Todos los dominicanos somos responsables de contribuir eficazmente para detener y ojalá erradicar la enfermedad del Dengue que ya ha cobrado tantas vidas y que, aún siendo una amenaza, tenemos el imperativo moral de convertirla en una oportunidad, mancomunando esfuerzos, uniendo voluntades y asumiendo decisiones prácticas, que ya la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social - SESPAS- está sugiriendo a toda la Nación y que ojalá cada dominicano se disponga a propagar.
El dengue es la enfermedad viral humana más importante transmitida por mosquitos. De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año, en los países de la zona tropical y subtropical del mundo se producen de 50-100 millones de casos de dengue clásico y de 250,000 a 500,000 casos de dengue hemorrágico, y alrededor de 24,000 defunciones. Más de la mitad de la población mundial vive en áreas con riesgo de infección.
El dengue es esencialmente una enfermedad urbana, cuya transmisión está asociada a niveles de alta densidad poblacional, urbanización mal planificada y altos índices de hacinamiento.
La disponibilidad de servicios públicos (agua potable y disposición de desechos sólidos) en cobertura y calidad adecuados condiciona su riesgo de transmisión.
Este trastorno repercute en la dinámica familiar y social, al causar pérdida de vidas humanas, considerables gastos para la familia, jornadas laborales perdidas, gastos importantes por el sistema sanitario en intervenciones de control, sobrecarga de los servicios de salud, deterioro de la imagen de un destino turístico saludable y aumento de los reclamos de la población.
En nuestro país en los últimos años la enfermedad se caracteriza por la ocurrencia de entre 2,500 y 3,000 casos cada año, a excepción del año 2003, cuando fueron reportados 6,163 casos.
En este año 2006, hasta la semana epidemiológica número 36 (27 de agosto al 2 de septiembre), se han notificado alrededor de 2800 casos de dengue.
El Aedes aegypties es el mosquito transmisor de esta enfermedad y el vector más común y de mayor contacto con los humanos, debido a que prefiere vivir dentro de las viviendas, colonizando criaderos artificiales de diversos tipos.
Se conoce que los tanques de 55 galones, generalmente metálicos, y con una cubierta interior de cemento, son el principal reservorio para el almacenamiento del agua de consumo y el principal criadero de este mosquito dentro de la vivienda.
Además, existen en las viviendas otros criaderos como: floreros, cubos, gomas viejas, latas, botellas y hasta el cascarón de huevo.
Al tratarse de una enfermedad para la cual no hay tratamiento especifico y no se disponen vacunas efectivas para su prevención, la eliminación de los criaderos del mosquito vector es la medida más importante para la prevención y el control de esta enfermedad.
En ese sentido nosotros como pastores de nuestras Iglesias particulares solicitamos a la feligresía de nuestra iglesia católica y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a ser parte activa y proactiva en la lucha por la prevención de esta enfermedad del DENGUE que nos amenaza a todos y además apoyen todas las iniciativas que se produzcan desde la Secretaria de Estado de Salud, organismos privados y nuestras instituciones eclesiales, especialmente Caritas Dominicana, la Pastoral Juvenil y la Pastoral Educativa, promocionando la estrategia de untar cloro, una o dos veces por semana, en las paredes interiores de los tanques y recipientes para almacenamiento del agua, dejando este actuar por 15 minutos.
Asimismo, promoviendo la eliminación de todos los objetos tirados en nuestros patios, jardines, callejones y otras áreas que puedan almacenar agua y convertirse en criaderos de este mosquito.
Encomendamos esta tarea mancomunada de Educación, concientización e información a favor de la vida humana en nuestro país, a la protección de la Virgen de las Mercedes, nuestra Patrona, cuya fiesta celebramos en este mes de Septiembre.

Les Bendicen.
Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Dominicano".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home