Monday, September 18, 2006

Salud Pública refuerza hospitales de Baní y San Cristóbal para enfrentar el dengue
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Bautista Rojas Gómez

Kaelis Bautista/Clave Digital

SANTO DOMINGO, DN.-El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó este lunes que los hospitales públicos de Baní y San Cristóbal fueron reforzados con un mayor número de pediatras e infectólogos, debido a que la mayoría de los pacientes afectados de dengue que llegan al Infantil Robert Reid Cabral provienen de la zona del Sur Cercano.

Rojas Gómez dijo que este domingo pasado estuvo en el Robert Reid Cabral, donde trabajó en la emergencia y en las diferentes salas de pacientes internos con dengue. "Fui a ver los pacientes y a reforzar la emergencia", precisó el funcionario, quien dijo que el estado de los internos era estable.

El funcionario indicó que reforzaron los hospitales de San Cristóbal y Baní para descongestionar un poco al Robert Reid, que ha sido abarrotado de pacientes en los últimos días.

"Los reforzamos (a los hospitales) con pediatras, infectólogos y con gente que sabe del manejo de la enfermedad", precisó el funcionario. En los últimos días la cantidad de internos por dengue en el hospital infantil supera los 20 desde diferentes puntos del país.

Rojas Gómez dijo que tienen registrado el fallecimiento de 34 personas a causa del dengue en lo que va de año. También se han registrado más de tres mil casos de la enfermedad

Uno de los casos más recientes es el de la niña Marieni Germosén, de dos años, quien falleció por dengue hemorrágico en el Robert Reid Cabral.

La infante fue referida al centro asistencial desde Cambita, San Cristóbal.

En la mañana de este lunes el secretario de Salud Pública se reunió en el hotel V Centenario con el secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amable Aristy Castro y con 134 síndicos, a quienes se les entregaron materiales didácticos para la jornada del "Día contra el Dengue, o Día D" que se desarrollará este martes en todo el país con la participación de más de dos millones de estudiantes de escuelas públicas y colegios privados.

El funcionario informó que la jornada de eliminación de criaderos de mosquitos será lanzada a las 9:00 de la mañana de este martes en la Escuela Fray Ramón Pané, en el sector Los Jardines del Norte, con la presencia del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; los secretarios de Educación, Alejandrina Germán y de Medio Ambiente, Max Puig. Rojas Gómez dijo que la jornada anti-dengue se prolongará durante 15 días consecutivos. "Es muy importante porque primera vez que en el país se hace una guía para docentes", indicó el funcionario.

En una nota informativa, la Secretaría de Educación informó que tiene todo listo para comenzar este martes la jornada de sensibilización contra el dengue.

La jornada se iniciará a primera hora de la mañana con la presentación a los educandos en el aula de un video informativo sobre la biología del mosquito transmisor del dengue y todo lo que tiene que ver con la enfermedad, con énfasis en la identificación de criaderos en el hogar y su entorno, así como la eliminación de los mismos.

Más adelante se les pedirá que busquen criaderos en el entorno escolar y después vayan a sus hogares a identificar los criaderos, eliminarlos y hacer las tareas de prevención.

Durante el proceso, los maestros pedirán a los alumnos los informes de las labores realizadas durante la jornada lo que consolidará la formación de cada uno de los estudiantes, luego el centro educativo recopila la información de los cursos y serán publicadas en murales.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home