Friday, October 06, 2006

Colaboración Especial.

Por considerarlo de gran interés para las artes y la cultura publicamos este escrito de Orlando Alcántara (Orly), en donde opina sobre la exposición fotográfica colectiva "Grafía de Luz 2006".

Al promotor cultural sancristobalense y Asistente Académico de CENAPEC-SAN CRISTÓBAL, Rafael Correa, le correspondió la organización de la exposición fotográfica colectiva de los estudiantes del Decanato de Artes y Comunicación de la Universidad APEC intitulada “Grafía de Luz 2006” en su cuarta versión. Las palabras de presentación en el catálogo corresponden al reconocido artista de larga data Carlos Sangiovanni, Decano de Artes y Comunicación. Esta relevante exposición fue realizada en el Salón de Actos de la Gobernación Provincial de San Cristóbal los días 28, 29 y 30 de septiembre.
Rafael Correa mostró todo su entusiasmo y dedicación en la puesta en escena de este evento cultural que benefició a todos los amantes de las artes visuales que se dieron cita a la Gobernación , especialmente a los estudiantes de diferentes centros educativos de San Cristóbal. Cabe resaltar la presencia de Franklin Hollingshead, profesor de Educación Artística del Colegio Enmanuel, de la Iglesia Evangélida Dominicana, dándole cátedras a sus estudiantes en el mismo escenario de la expo. Hollingshead tiene 5 años impartiendo esta asignatura desde sexto curso de la Educación Básica hasta cuarto curso del Bachillerato y cuenta con una vasta experiencia en las Artes Visuales como técnico y como artista. Su participación improvisada mediante sus sabios comentarios y atinadas explicaciones en esta exposición junto a parte de sus alumnos es un fiel testimonio de “arte vivo” o “arte en vivo”.
Los expositores de las 23 fotografías digitales -manipuladas creativamente por sus autores- fueron Huáscar Valdez, Gina Almánzar, Jessica Mercedes, Laura Patricia Rivas, María Isabel Martínez Sox, Frank Pockets, Federico Guzmán, Eduardo Vargas, Liliana Peralta López, Julio Ruiz, Christianne Estrela, Maricha Martínez, Joel Minyety, Enrique Sarrubbi, Tony Omar Molina, Massiel Cordero, Kirsy Solimán y Luis Marte.
La exposición fue atendida con mucha prestancia por Samuel Ramírez, graduado como bachiller el año pasado en el Liceo Enedina Puello Renville de San Cristóbal; Ana Martínez Medina, estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); y Julissa Casilla, estudiante del Liceo Enedina Puello Renville.
En una de sus obras sin título, Huáscar Valdez nos presenta a un niño regocijado acostado en el “sube y baja” con una gruesa barra roja en la parte superior de la foto. El recurso de la sombra produce un fuerte contraste con la barra intensamente roja.
Gina Almánzar en su foto “Sólo en mi país” recurre a un barroquismo que no es efectivo ni eficaz como le dije al artista plástico, escritor y promotor cultural Jorge N. Güigni, quien no está de acuerdo con mi parecer como es su costumbre siempre que emito una opinión conflictiva. Le dije que hay tres conceptos diferentes respecto al efecto, muy distintos entre sí, que son la eficiencia, la efectividad y la eficacia. En este caso, la foto de Almánzar es eficiente, pero no es efectiva ni eficaz en presentar una estampa típica dominicana. La foto muestra un letrero truncado que dice “D’Tres Gomas” en un negocio improvisado de una casa de familia donde se venden gomas o neumáticos con aros y marcas comerciales reconocidas. En ese momento el supuesto gomero le compra a un vendedor ambulante uno de sus productos, posiblemente un dulce o algo por el estilo. En la escena aparece un niño harapiento entre el vendedor ambulante y el supuesto vendedor de neumáticos. Todo el escenario se presenta sobrecargado de detalles barrocos que impiden la efectividad y la eficacia en cuanto a su función comunicativa impactante de un hecho que supuestamente sólo ocurre en nuestro país. Es un símbolo del caos dominicano logrado con eficiencia, pero sin efectividad y sin eficacia de parte de la autora.
Jéssica Mercedes muestra su obra “Engastada” con cinco gatos y un cuervo sobre un árbol de ramas secas con un fondo semi-oscuro y un cielo significativamente contrastante. Es interesante su preocupación en cuanto al detalle composicional esmerado.
Laura Patricia Rivas presenta en su foto “Vaso de luz” un vaso en cuyo fondo aparecen las imágenes de dos lámparas encendidas. La escena atrapada por el lente de Rivas se nos asemeja a un ojo fotográfico, o sea, al lente de una cámara.
María Isabel Martínez Sox nos muestra en su foto “Christine” un rostro femenino de una joven de tez clara con un mechón del pelo sobre su rostro pensativo o reflexivo con una leve sonrisa enigmática.
Huáscar Valdez en otra foto sin título nos presenta a un niño de tez oscura orando e implorando con plena intensidad en un ambiente profundamente oscuro. El énfasis composicional está enmarcado en las manos en señal de plegaria elevada a Dios. En la parte superior derecha aparece la palabra “Sagrada” o uno de sus derivados de forma incompleta con un fondo que nos parece ser un texto de las Escrituras Sagradas o la Santa Biblia.
Frank Pockets nos deslumbra con sus sutilezas digitales. En su foto “Hadas elementales” despliega transparencias con formas de mujer. Las figuras superpuestas son atisbos de figuras femeninas. Una de las múltiples hojas se nos asemeja a un labio de mujer. Los cuatro elementos del agua, el fuego, la tierra y el aire son representados mediante el azul, el rojo, el verde y el gris enfatizados muy inteligentemente por el lente de Pockets en su puesta en escena pletórica de lucidez y encanto.
Federico Guzmán en su foto “Niña a blanco y negro” produce el milagro del asombro en la mirada acuciosa de la niña vestida con zapatos de charol, quien nos mira como protegiéndose desde un lavadero de blocks. Su mirada inocente y temerosa a la vez, acaso con un marcado dejo de ingenuidad es una mirada inquisitiva al lente fotográfico en que nos convertimos los espectadores de esta foto. La composición depurada es un elemento clave en la eficacia de esta fotografía que atrapa perspicazmente la mirada de la niña hacia un futuro que nos parece incierto. Esta última observación la hizo muy sabiamente el joven escritor e historiador Edwin Castillo. Por otro lado, el asistente del Gobernador, Pastor Reyes, quedó felizmente admirado por la inteligencia fotográfica del fotógrafo en un análisis improvisado que entre ambos hicimos de esta foto.
Eduardo Vargas en una foto sin título capta la dualidad entre un icono de tirar la basura en rojo intenso y la mitad de un rostro de un joven de pelo largo y barba incipiente con los ojos cerrados. Nos parece una denuncia en contra de una causa subrepticia que no es revelada con plena claridad. ¿Acaso ese joven de pelo largo simboliza a Jesucristo? Entonces sería una denuncia en contra del Cristianismo. Todo depende de la intencionalidad del autor.
En la foto sin título de Liliana Peralta López el detalle de la mariposa con unas persianas en primer plano mirando hacia el mar nos parece un toque muy femenino a toda la fotografía.
En otra foto sin título, Eduardo Vargas retoma un recurso muy utilizado de la refracción de la cámara fotográfica en las gafas de un ojo ciclópeo. En este caso el recurso es válido debido al efecto composicional muy acertado.
En la foto intitulada “Toque vampírico”, Julio Ruiz presenta una mano enguantada atacando en una escena tétrica un rostro con ojos cuyas pupilas son lunas.
Christianne Estrela en la foto “Barrotes” nos muestra a un hombre de mirada casi inocente e ingenuamente interesante detrás de unas rejas y en el fondo aparece un autobús en la calle. Es una forma de decirnos que podemos estar presos aunque estemos libres en las calles. Así seríamos prisioneros de la vida.
En la foto “David y Goliat”, Maricha Martínez retoma el tema bíblico a partir de otra mirada que asumimos como una aproximación interesante. La gestualidad histriónica de este nuevo David sin honda y sin espada nos parece una pose paradójica que posiblemente intenta negar el hecho bíblico con el recurso de la sátira.
En un desborde de erotismo femenino, Laura Patricia Rivas atrapa en la foto intitulada “Eroticherry” o “Cereza erótica” en español unas expresiones onomatopéyicas que reflejan el numen erótico del placer servido en dosis dietéticas. Un “mmmmmmm” y un “ahhhhhhhhhhhh” en un fondo amarillo con una cereza roja que puede ser literal o simbólica reflejan la psiquis erótica femenina a la perfección.
Joel Minyety en su foto “Fantasía” utiliza el nombre de una mujer (Cady Esther Peña) y el nombre del autor (Joel Minyety) en un entramado psicodélico de un retrato femenino con visos de múltiples miradas interpretativas.
En la foto sin título de Enrique Sarrubbi aparece una joven durmiendo en sueño profundo. Es un mundo de fuertes contrastes entre el blanco y el negro, entre la luz y la sombra. La joven nos da la sensación de estar pensando más bien que estar durmiendo.
Tony Omar Molina atrapa en su foto “Rosa de lago” una impresionante y hermosa flor de finos detalles con una luna cercana. La oscuridad es la protagonista de toda la foto.
Massiel Cordero en su foto intitulada “Lo que crece” presenta árboles, cactus, hojas, en un azul claro bajo un tímido sol esclarecedor. La abundancia paisajística queda bien definida en la elocuencia de su discurso a favor de la Naturaleza.
En la foto “Puesta de sol”, Kirsy Solimán capta una barcaza, quizás abandonada, un árbol caído, un sol fulgurante, una playa desierta, un rompeolas con un mar quieto. Es una escena silenciosamente interesante.
Jéssica Mercedes en la foto “Chica de cromo” nos muestra a un joven en un baño con la leyenda en inglés de “The bath of the crome boy”. Debió decir “chrome”, pero desconocemos la intención del error ortográfico en inglés. El joven aparece bajo el filtro de la cámara en fondo rojo intenso, pero también predomina el amarillo.
En otra foto de Laura Patricia Rivas intitulada “Besos: 25 centavos” queda plasmada una escena auténticamente atrevida al captar los dos pies sosteniendo los pantaloncillos de un supuesto niño de quien no vemos el cuerpo sobre el inodoro. Los pies parecen levitar y el amarillo nueva vez es usado por la autora como un recurso de énfasis e intensidad colorística.
Por último, Luis Marte en su foto intitulada “Retrato blanco y negro” presenta el rostro pecosa de una mujer con las siguientes palabras en inglés escritas en sus pupilas: “Don’t believe the truth” (“No creas la verdad”). Estas contradictorias palabras son en verdad iluminadoras en cuanto a su mensaje de manipulación psicológica.
Veintitrés fotos, diecinueve fotógrafos digitales. Esta es la cuarta versión de la exposición fotográfica “Grafía de Luz 2006” de los estudiantes del Decanato de Artes y Comunicación de la Universidad APEC. Considerando la calidad general de las fotos y su puesta en escena, podemos afirmar que esta exposición ha sido un verdadero éxito. También hay que tomar en cuenta que muchos estudiantes de San Cristóbal visitaron durantes los tres días en que estuvo abierta esta exposición fotográfica colectiva y de esa manera el mensaje fotográfico digital expandió el conocimiento artístico de muchos de nuestros estudiantes sancristobalenses. Cabe resaltar el esmero en la organización por parte del Asistente Cultural de CENAPEC-San Cristóbal, Rafael Correa, y sus esfuerzos de seguro que darán sus frutos en futuras muestras de este tipo. La Universidad APEC auspició este evento cultural mediante su Comité Directivo compuesto por las siguientes figuras del quehacer académico nacional: Dr. Luis Heredia Bonetti, Presidente; Lic. Carmen Cristina Álvarez, Vicepresidenta; Ing. Pedro Pablo Cabral, Tesorero; Dra. Cristina Aguiar, Secretaria; Ing. Francisco Hernández, Miembro; Lic. Carlos Despradel, Miembro; Lic. Carlos Roa, Miembro; Dr. Ernesto Vitienes C., Pasado Presidente de APEC; Dr. Franklin Holguín Haché, Director Ejecutivo de APEC; y Lic. Dervis R. Simó, Rector. A todos nuestras más cálidas felicitaciones por esta valiosa exposición fotográfica colectiva en San Cristóbal que seguramente fue disfrutada por la mayoría de los espectadores de los productos creativos del lente digital manipulado artísticamente por los estudiantes de APEC. Felicidades crísticas universalistas. ¡Amén!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home