Thursday, September 14, 2006

Niño de 4 años víctima dengue:
"Cuiden mi abuelita y los pollitos"

"Cuiden a mi abuelita y a los pollitos", fueron las últimas palabras del niño Francis Ramírez, la trigésima segunda víctima del dengue.

El niño, nativo de San Cristóbal, murió anoche en el hospital infantil Robert Reid Cabral, donde estuvo dos días interno en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El Despacho de la Primera Dama informó a media mañana que cubrirá todos los gastos del sepelio del niño y que una comisión irá a San Cristóbal para conocer cuáles son las necesidades de su abuela, para cubrirlas.

También se informó que esta mañana falleció la trigésima tercera persona afectada de dengue. Se trata de una niña de 10 años de Los Mina y que había sido referida del hospital San Lorenzo de Los Mina e ingresada a eso de las 10:00 de la mañana.

También ayer había fallecido el niño Junior Alexander de la Cruz, de cinco años, quien después de un periplo por tres centros de salud del Este murió al llegar al Reid Cabral. Residía en la calle 26 de Febrero número 90 de Los Cajuilitos, de El Seibo.

En las últimas 24 horas tres niños han fallecido en el Robert Reid Cabral afectados de dengue, y anoche había otros nuevos menores internos con la enfermedad.

Una fuente dijo a El Nacional que la forma en que el niño Ramírez clamó para que cuidaran a su abuelita y a sus pollitos dejó compungidos a los médicos y enfermeras que en ese momento estaban en el área de cuidados intensivos.

Ramírez había sido ingresado al hospital el pasado martes y falleció a las 7:00 de la noche del miércoles.

En tanto que De la Cruz estuvo interno en una clínica privada y después lo refirieron a otro centro privado. De ahí fue referido al hospital Doctor Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, desde donde lo enviaron al Reid Cabral, pero murió al llegar.

Según el Departamento de Epidemiología de la Salud Pública, en el país hay registrados 2,951 casos de dengue, de los cuales 2,825 son clásicos y 126 del tipo hemorrágico, con 32 fallecimientos.

Salud Pública ha declarado el martes 19 como "Día contra el dengue o Día D", fecha en la que 13 instituciones emprenderán una jornada conjunta para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Además, unos dos millones de estudiantes realizaron como parte de sus tareas escolares la búsqueda y eliminación de criaderos de mosquitos en las escuelas, en sus hogares y barrios.

DGDC contra dengue

La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) amplió sus operativos de fumigación casa por casa, para hacer frente a la alta incidencia de dengue.

Los operativos fueron encabezados por Luis Acosta Moreta, director de DGDC, y abarcaron los barrios Lebrón, Nazareno, Nuevos Horizontes y otros de Los Alcarrizos. También se repartieron mosquiteros y pececitos beta para que se coman las larvas del mosquito Aedes Aegypti en los tinacos y tanques de almacenamiento de agua.

Acosta Moreta dijo que el dengue es uno de los principales dolores de cabeza que tiene el país, por lo que "no debemos descuidarnos ni un momento".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home