Monday, October 09, 2006

Ayuntamiento S.C. defiende
orden de tapar zanjas que abre INAPA

SAN CRISTÓBAL, REP. DOM.- El ayuntamiento de este municipio aclaró que hizo uso de la Ley Municipal al ordenar tapar una zanja en la avenida María Trinidad Sánchez, que paralizó el tránsito desde y hacia la Región Sur, abierta por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

La ingeniera Mercedes Mateo, directora de Planeamiento Urbano del cabildo sancristobalense, dijo que los trabajos se paralizaron porque se hacían sin comunicación previa a las autoridades municipales.

Expresa que la Ley 3455 de Organización Municipal es clara cuando señala en la sección III, artículo 31, que son atribuciones de los ayuntamientos "resolver sobre las solicitudes de permisos para remover el afirmado de las calles o avenidas y las aceras, contenes o cunetas, mediante el pago de las tasas correspondientes y bajo reserva de la obligación del interesado de reponerlos en su estado anterior".

Señala el punto 22a. que dice "que es también atribución del cabildo impedir la iniciación, continuación o mantenimiento de cualquier obra permanente o temporal, cual que fuere su naturaleza, que sea contraria al ornato o que constituya peligro o amenaza para el público".

La directora del Planeamiento Urbano también cita el artículo 36a, que reza "resolver solicitudes de concesión de permisos para instalar cañerías subterráneas o aéreas o hacer zanjas o excavaciones en las vías públicas para establecer o mantener servicios públicos o privados, siempre que a ello no se oponga ninguna disposición de carácter sanitario o de ornato y embellecimiento".

La funcionaria hizo las precisiones para aclarar todo lo relacionado con el incidente que se presentó en una de las más transitadas avenidas de San Cristóbal, que enlaza la Región Sur, al abrirse una profunda zanja justo en el medio de la vía, lo que provocó un entaponamiento del tránsito vehicular en la ciudad.

"Esos trabajos no se comunicaron nunca al ayuntamiento para tomar las previsiones de lugar" añadió.

Indicó que se le envió al INAPA la circular número 392-2006, del pasado 20 de septiembre en el que se comunica a ese organismo y a otras instituciones públicas y privadas que está "terminantemente prohibido hacer excavaciones en las vías públicas (calles, aceras y contenes) así como en espacios públicos y de propiedad municipal, sin el debido permiso del ayuntamiento del municipio de San Cristóbal, vía la dirección de Planeamiento Urbano".

Mateo informó que en otras importantes vías de San Cristóbal, el INAPA ha hecho peligrosas zanjas, que todavía están abiertas constituyendo un permanente peligro para la población.

"Reconocemos la importancia trascendental que tiene el acueducto para la población, pero lo único que hemos tratado es de que se cumpla lo que establece la Ley", expresó la directora de Planemaineto Urbano del cabildo.

Lamentó que los ingenieros a cargo de los trabajos del acueducto de San Cristóbal, hayan ignorado disposiciones municipales y la circular municipal, advirtiendo sobre la necesidad de coordinar las acciones para que esa obra no se detenga, pero que tampoco afecte el libre tránsito por la avenida María Trinidad Sánchez, cerrando prácticamente el desplazamiento vehicular desde y hacia la Región Sur.

"Fue un incidente que se pudo evitar, coordinando y trabajando mancomunadamente como debe ser, entre instituciones del Gobierno Central y el Gobierno Municipal de San Cristóbal", puntualizó Mateo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home