Friday, September 15, 2006

Resumen semanal de
La Estación Digital

Por La Redacción

Hoy es viernes. Nos toca hacer un resumen de todo lo publicado en esta página durante la semana que finaliza.

Tenemos en la primera redacción que hiciéramos acerca del lanzamiento de esta página informativa y de entretenimiento, dedicada especialmente a traer temas relativos al desenvolvimiento cotidiano de San Cristóbal. Lanzamos este proyecto el lunes pasado y aunque no está definitivamente completado, a medida que van surgiendo los temas a colocar nos damos cuenta que en verdad se necesita un medio como este en la Benemérita provincia sureña.

En segunda instancia publicamos una información política que dio cuenta de que el senador por esta provincia, Tommy Galán Grullón, defendía el papel jugado por el partido que representa en el Senado, el de la Liberación Dominicana, en el sentido que haya mejores niveles de integración entre quienes fueron electos en las diferentes provincias por la agrupación morada para el hemiciclo senatorial

Los niveles delincuenciales están a la orden del día en todo el país, esta situación o escapa a San Cristóbal, por lo que vemos que la otra información publicada esta semana trata el caso de que Dos hombres fueron muertos a balazos y otro herido por una patrulla policial, que de acuerdo a la Policía, los sorprendió robando en el interior de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (Mormones), en Madre Vieja Norte.

Los muertos fueron reconocidos como Juan Carlos Martínez, de 37 años, residente en el sector Jeringa, y otro que no había sido identificado esta mañana.

Dice la nota publicada en El Nacional que el hombre que no fue identificado tenía dos tatuajes, uno en el pecho con una inscripción que decía "La Familia" y otro en la pierna derecha que decía "El Alacrán".

La actualidad siempre será un tema primordial en ésta página, en torno a esto basó otra información destacada durante estos primeros cinco días de La estación digital.

Es por ejemplo el caso que resalta que un especialista en neumología y presidente de la Asociación de Clínicas Privadas de la Región Sur, denunció que la Secretaría de Estado de Salud Pública no ha enviado los alimentos y los recursos que requiere el hospital Juan Pablo Pina de esta ciudad para cumplir con el programa de pacientes tuberculosos resistentes de República Dominicana implementado en este hospital.

La información destacada en el Listín Diario señala que el doctor Luis Rafael Brito Maldonado dijo que estos pacientes prácticamente han sido abandonados ya que la empresa que debía suministrar los alimentos para los mismos aún no han enviado la primera libra de alimentos para los pacientes.

Un tema que siempre está en el tapete es el relativo a la energía eléctrica. En este tenor se destaca que la empresa eléctrica Edesur Dominicana (Edesur) está finalizando la construcción de uno de los primeros proyectos de redes con tecnología diseñada para combatir el robo de energía. Se trata del Proyecto La Esmeralda, en San Cristóbal, con 360 viviendas.


Explica que el proyecto incluye el uso de postación de 40 pies de altura. El director de Pérdidas de Edesur, ingeniero Mario Chávez informó que en la cota superior se ubica la red de media tensión, y la red de baja tensión va instalada a gran altura y alejada del poste, lo que dificulta el acceso a ella, limitando de ese modo las conexiones ilegales.

Un tema local y que puede ser pasajero es el relativo a los trabajos de excavación que realizan las autoridades en la Carretera Sánchez, vía de Santo Domingo a San Cristóbal y viceversa, en lo que se informa que Choferes, pasajeros y residentes a lo largo de la carretera Sánchez, desde la comunidad de Barsequillo en Haina hasta el municipio cabecera de esta provincia, se quejaron de los obstáculos dejados en la vía, luego de que se realizan trabajos en la misma.

Dijeron que desde que se entra al puente seco de Haina, en los alrededores de la comunidad de Barsequillo y hasta que se llega a la entrada de San Cristóbal, se han dejado obstáculos en la carretera que impiden la visibilidad de los conductores que se desplazan por la vía.

El deporte también es tocado en esta página y sobre ésta área basa la información que dio cuenta de que el conjunto Constituyentes de San Cristóbal conquistó la Copa Sedefir, tras derrotar con marcador de 80-71 a Cañeros de La Romana en el cuarto partido de la final del Circuito Sur correspondiente al segundo torneo de la Liga Dominicana de Baloncesto, (Lidoba), celebrado en el polideportivo Eleoncio Mercedes de La Romana.

Una nota de la cual nos hicimos eco y que dejó marcado a todo el país cuando salió publicada en primera plana de El Nacional del jueves 14 de este mes es la que daba cuenta de que un niño había muerto de Dengue en el Hospital Robert Reid Cabral. El caso nos tocó directo, ya que el niño era nativo de San Cristóbal, según la crónica que decía lo siguiente:

"Cuiden a mi abuelita y a los pollitos", fueron las últimas palabras del niño Francis Ramírez, la trigésima segunda víctima del dengue.

El niño, nativo de San Cristóbal, murió anoche en el hospital infantil Robert Reid Cabral, donde estuvo dos días interno en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Y es que esta enfermedad ha sido noticia de primera en los últimos meses en todo e país. Entonces es por ello que también La Estación Digital toma como suyo el llamado hecho por el Episcopado Dominicano a unirse todos los Dominicanos para combatir esta terrible enfermedad que muchas veces conduce a la muerte.

En su carta episcopal, los obispos católicos dicen que: Todos los dominicanos somos responsables de contribuir eficazmente para detener y ojalá erradicar la enfermedad del Dengue que ya ha cobrado tantas vidas y que, aún siendo una amenaza, tenemos el imperativo moral de convertirla en una oportunidad, mancomunando esfuerzos, uniendo voluntades y asumiendo decisiones prácticas, que ya la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social - SESPAS- está sugiriendo a toda la Nación y que ojalá cada dominicano se disponga a propagar”

0 Comments:

Post a Comment

<< Home